Noticias

Se presenta el Logo, Himno y Oración de la Jornada Nacional de la Juventud La Serena 2025

Domingo 26 de Noviembre, 2023
Este sábado 25 de noviembre, víspera de la Solemnidad de Cristo Rey, día en que la Iglesia celebra en todas las diócesis la Jornada Mundial de la Juventud, se presentaron los signos que -a poco más de un año de su realización- acompañarán los preparativos del primer encuentro de la juventud de Chile.

En el contexto de la Asamblea arquidiocesana de la Iglesia en La Serena -realizada este sábado en Ovalle- se presentaron el logo, himno y oración de la #JNJ que se realizará en la icónica ciudad de la cuarta región de Chile entre el del 21 al 26 de enero del año 2025.

La Cruz Peregrina
Cabe destacar que dicha presentación fue precedida de la llegada de la “Cruz Peregrina” que se presentó en la Plenaria de los Obispos del país hace unos días y que recorrerá todas las parroquias y comunidades de La Serena durante todo este año previo a la jornada, para generar el ambiente propicio que necesita la JNJ y para animar la búsqueda de voluntarios y familias de acogida para los peregrinos. 

Dicha cruz es creación del artesano Juan Francisco Orellana de San Fabián, quien destaca que a través del arte religioso “también estoy evangelizando” quien contó que quiso expresar una figura que representara vida y movimiento, en línea con lo que es la juventud.

El Logo de la #JNJ2025
La imagen principal de la #JNJ2025 fue creación del joven Pedro Gallardo de la ciudad de Castro (Chiloé), quién explica que se inspiró en la cita bíblica de la jornada “Tu Palabra es una lámpara para mis pasos, una luz en mi sendero” (Salmo 119, 105)”. En la imagen destaca el faro de la Serena, así como la lámpara, el camino y una referencia a los jóvenes- que se aprecian en la figura que se encuentra abajo del logo. “El sol, en un círculo amarillo que a su vez representa a Jesús, invitándonos a volcar la mirada hacia Jesús Eucaristía” señala Pedro. También resaltan dieciséis esferas que rodean el logo que representan las regiones del país y a su vez las cuentas del Rosario “encomendando así nuestra jornada a la Santísima Virgen María.

El Himno: Somos el ahora de Dios
En tanto, la canción que animará este caminar fue obra del cantante católico Fer Torres quien, desde su ciudad, Temuco, cuenta que una de sus frases inspiradoras es tomada de Don Bosco “estén siempre alegres”. Otra es “el ahora de Dios”, palabra repetida varias veces por el Papa Francisco en diversos encuentros con jóvenes, así como también la cita bíblica de la Jornada. 

La Oración
Por otra parte, el texto de la oración que buscará conectarnos con el Señor para pedir por este momento que busca colocar la Sagrada Escritura en un lugar privilegiado para animar e impulsar los procesos de evangelización y renovación eclesial, es un aporte de Francisco Zamora Osorio de la diócesis de Chillán. “Fue un bonito desafío cuando vi el concurso, plasmar en un texto que va a servir para que cada uno de nosotros – como Iglesia – podamos también ir al encuentro junto a todos los jóvenes que van a poder estar en la jornada”, expresó.

Jesús, amigo y compañero de camino de los jóvenes
impúlsanos a salir al encuentro
de tantos que aún no te conocen
y no han escuchado tu Evangelio.

Tú que amas a todos los jóvenes
Y los miras con ternura,
porque son el ahora de Dios,
anímalos a peregrinar de norte a sur, de mar a cordillera,
rumbo a la Jornada Nacional de la Juventud.

Que tu Palabra sea lámpara que ilumina sus búsquedas, sueños, y alegrías.
Que como peregrinos de la esperanza,
y animados por el Espíritu,
ayuden a renovar tu Iglesia, 
y construyan un país más justo y solidario,
cuidando la casa común, abrazando a los pobres y marginados,
siendo testigos de tu amor.

María, Madre de Andacollo, 
ayúdanos a vivir nuestro discipulado
en este momento de la historia 
y junto a todos los jóvenes podamos decir
¡Aquí estamos Señor!
Amén


Fuente: Comunicaciones CECh

NOTICIA RELACIONADA
JMJ en las diócesis: Los jóvenes son sembradores de esperanza
"Alegres en la esperanza" es el lema que el Papa escogió para la 38ª Jornada Mundial de la Juventud que se celebra el domingo 26 de noviembre en las diócesis de todo el mundo. Más detalles en Vatican News.
CECh, 25-11-2023

Galerías

Comisión Nacional de Pastoral Juvenil
Derechos reservados de la mini comisión